¿CONOCES EL HIPOTIROIDISMO CONGÉNITO?
El hipotiroidismo congénito (HC) es una de las causas prevenibles más comunes de discapacidad intelectual y una de las enfermedades endocrinas más comunes en la infancia.
En la mayoría de los casos, la HC se produce debido a:
- Defecto en el desarrollo de la glándula tiroides.
- Defecto en la producción de hormonas tiroideas: la glándula se ha desarrollado normalmente, pero no produce las hormonas.
En muy raras ocasiones, el HC permanente puede deberse a otros factores secundarios, como un defecto en la glándula pituitaria o el hipotálamo (llamado hipotiroidismo central o secundario / terciario).
El HC puede ser causado por una variedad de factores, ambientales y genéticos. La gran mayoría de los casos de HC son casos aislados y no hay antecedentes familiares.
El HC es una enfermedad importante que afecta a 1 de cada 2,5 millones de recién nacidos y que, si no se trata, puede provocar síntomas graves.
El HC es parte del Programa Nacional de Tamizaje en la mayoría de los países por medio de la prueba del talón. Si se identifica en la prueba de punción en el talón y se trata a tiempo, los niños con la enfermedad tienen un desarrollo físico e intelectual en el rango normal.
El HC es también una de las 310 enfermedades del Examen Primer Día, la prueba genética de tamizaje del recién nacido.
Lea el post que preparamos sobre hipotiroidismo congénito.
¿QUÉ ES EL HIPOTIROIDISMO CONGÉNITO?
El hipotiroidismo congénito (HC) es una enfermedad caracterizada por la pérdida parcial o total de la función de la glándula tiroides (llamado hipotiroidismo) que afecta a los bebés desde el nacimiento (por eso se le llama congénita).
La glándula tiroides es un tejido con forma de mariposa ubicado en la parte inferior del cuello. La tiroides produce hormonas que contienen yodo que son muy importantes para el cuerpo durante toda la vida. En la infancia, estas hormonas participan en el crecimiento, el desarrollo del cerebro y el metabolismo del cuerpo.
El HC ocurre cuando la glándula tiroides no se desarrolla o no funciona perfectamente, lo que hace que los niños con HC tengan niveles muy bajos de hormonas tiroideas (tiroxina, T3 y triyodotironina, T4).
Los HC se pueden clasificar en primarios, secundarios y terciarios:
- Primario: cuando hay un cambio en la formación o función de la glándula tiroides.
La mayoría de los casos (85%) son causados por disgenesia tiroidea, que puede ser la ausencia de la glándula (agenesia, 35-40% de los casos), reducción de su tamaño (hipoplasia, 5%) o localización anormal (ectopia, 30 -45%) de la glándula tiroides.
En el 15% restante de los casos primarios de HC, está presente una tiroides normal o agrandada, pero existen fallas en la producción de hormonas tiroideas, lo que se denomina dishormonogénesis.
- Secundario: cuando hay deficiencia de la hormona estimulante del tiroides (TSH) pituitaria (la glándula pituitaria es la glándula ubicada en el cerebro y que actúa sobre la tiroides);
- Terciario: cuando hay una deficiencia de la hormona liberadora de tirotropina (TRH) en el hipotálamo (un órgano presente en el cerebro y que actúa sobre la tiroides);
Las formas secundaria y terciaria de HC también se clasifican como hipotiroidismo congénito central y son muy raras. La incidencia es de un caso por aproximadamente 100.000 recién nacidos vivos.
¿CUÁL ES LA CAUSA DEL HIPOTIROIDISMO CONGÉNITO?
El HC puede ser causado por una variedad de factores, ambientales y genéticos. La gran mayoría de los casos de HC son casos aislados y no hay antecedentes familiares.
Solo el 15-20% de los casos de la enfermedad tienen una causa genética conocida.
La ingesta materna de yodo en exceso o deficiente, el uso materno de fármacos antitiroideos, el paso de anticuerpos maternos que bloquean el receptor de TSH a través de la placenta y los hemangiomas hepáticos grandes son algunas causas ambientales conocidas.
Generalmente, la disgenesia tiroidea ocurre esporádicamente y se desconoce su causa. En el 2% de los casos, la causa son mutaciones en genes responsables del crecimiento y desarrollo de la glándula tiroides (como NKX2-1, FOXE1, TSHR y PAX8).
La dishormonogénesis tiroidea se asocia con cambios en uno de varios genes implicados en la producción de hormonas tiroideas, incluidos los genes DUOX2, DUOX2A, SLC5A5, TG, TPO, NIS, PDS y THOX2. Los cambios en estos genes interrumpen la producción y provocan niveles bajos de hormonas tiroideas.
El hipotiroidismo congénito central suele ser causado por cambios estructurales o del desarrollo en el hipotálamo o la pituitaria, y se asocia con cambios en varios genes, como HESX1, LHX4, TSHB, THRH, IGSF1, TBL1X.
Los cambios en otros genes, no mencionados en este texto, también pueden causar HC.
¿CÓMO SE HEREDA EL HIPOTIROIDISMO CONGÉNITO?
La mayoría de las formas genéticas primarias de HC tienen un patrón de herencia autosómico recesivo. En estos casos, para tener la enfermedad, el bebé necesita heredar dos copias del gen alterado, una del padre y otra de la madre.
Cuando el niño hereda sólo un gen alterado (del padre o de la madre), se considera que el niño es “portador” (en inglés, “carrier”). Los portadores no presentan síntomas de la enfermedad, pero pueden transmitir el gen alterado a sus hijos.
En otros casos, como cuando la enfermedad es causada por mutaciones en los genes PAX8, TSHR y DUOX2, el HC tiene un patrón de herencia autosómico dominante. Es decir, en estos casos, heredar solo una copia del gen alterado es suficiente para causar la enfermedad.
Este cambio genético “dominante” que causa la enfermedad puede no ser heredado y puede haber aparecido en los gametos de los padres o durante el desarrollo embrionario. Esto explica las causas genéticas de HC sin antecedentes familiares.
El patrón de herencia de la HC está ligado al gen alterado, por lo que para entender cómo se puede transmitir la HC entre familias, es necesario conocer el gen que está causando la enfermedad y analizar la familia del bebé.
¿CÓMO SE REALIZA EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD?
El tratamiento incluye medicamentos para reemplazar las hormonas tiroideas faltantes, como la levotiroxina. El inicio del tratamiento es fundamental para prevenir secuelas, especialmente neurológicas.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD?
La dependencia de las hormonas tiroideas para formar el sistema nervioso central varía desde la etapa de desarrollo embrionario hasta los dos años de edad.
Los principales síntomas de la ausencia de hormonas tiroideas son discapacidad intelectual y manifestaciones neurológicas que incluyen ataxia, descoordinación, estrabismo, movimientos coreiformes y pérdida auditiva.
La mayoría de los niños con HC nacen aparentemente clínicamente normales y los síntomas, que suelen ser inespecíficos, pueden tardar en manifestarse (semanas o meses después del nacimiento). Por lo tanto, solo una pequeña proporción de niños son diagnosticados clínicamente.
Por tanto, el tamizaje neonatal de la enfermedad es fundamental.
¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD?
El HC se considera una emergencia pediátrica y es parte del Programa Nacional Tamizaje en la mayoría de los países, por medio de la prueba de talón. Si no se diagnostica a tiempo, después de la segunda semana de vida, la deficiencia de hormonas tiroideas puede provocar síntomas neurológicos graves en el bebé.
Por otro lado, los niños identificados en la prueba de punción del talón y tratados tienen un desarrollo físico e intelectual en el rango normal.
La prueba de talón se realiza recogiendo gotas de sangre del talón del bebé y el momento ideal para la recogida es entre las 48h y las 72h de vida.
La prueba de tamizaje neonatal de HC analiza la concentración de la hormona TSH en la sangre de los bebés. Sin embargo, la prueba no se considera una prueba de diagnóstico y los bebés con este estudio alterado deben acudir a una consulta médica, con una prueba repetida y una evaluación clínica para confirmar el diagnóstico.
Para confirmar el diagnóstico, es necesario medir la hormona T4 (total y libre) y TSH en una muestra de sangre.
Es importante señalar que alrededor del 5% -10% de los casos de HC no se diagnostican en el período neonatal debido a la elevación tardía de TSH. Por tanto, si el bebé presenta síntomas sugestivos de HC, se recomienda realizar la dosificación hormonal, aunque haya mostrado resultados normales en la prueba de talón.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL EXAMEN PRIMER DÍA PARA EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO DEL HIPOTIROIDISMO CONGÉNITO?
El HC es una de las 310 enfermedades analizadas en el Examen Primer Día, la prueba genética de tamizaje del recién nacido. La búsqueda de formas genéticas de la enfermedad es importante para identificar cambios en el desarrollo y funcionamiento de la tiroides antes de que aparezcan los primeros síntomas en el bebé.
Los bebés con alto riesgo de desarrollar HC, identificados en el Examen Primer Día, pueden comenzar el seguimiento médico y el tratamiento temprano de la enfermedad.
Utilizando la moderna técnica de secuenciación de nueva generación (NGS) para analizar el ADN del bebé, la prueba identifica cambios en los principales genes asociados con la HC, que incluyen:
- Coreoatetosis, hipotiroidismo congénito y disfunción pulmonar (NKX2-1)
- Deficiencia combinada de hormonas hipofisarias (IGSF1, TRHR, TSHB, LHX3, LHX4, OTX2, POU1F1, PROP1, SOX3)
- Diabetes neonatal e hipotiroidismo congénito (GLIS3)
- Disgenesia tiroidea (TUBB1)
- Dishormonogénesis tiroidea (DUOX2, DUOXA2, IYD, SLC5A5, TG, TPO)
- Displasia septoóptica (HESX1)
- Hipotiroidismo central y sordera (TBL1X)
- Hipotiroidismo congénito (FOXE1, SLC26A7, NKX2-5, PAX8, TSHR)
- Hipotiroidismo central congénito (IRS4)
Es importante destacar que el Examen Primer Día no identifica formas no genéticas de HC y, por ello, destacamos que nuestro test genético complementa el análisis del tamizaje convencional o prueba en talón.
MI HIJO TIENE SOSPECHA DE HIPOTIROIDISMO CONGÉNITO, ¿PUEDO REALIZAR EL EXAMEN PRIMER DÍA PARA CONFIRMAR EL DIAGNÓSTICO?
El Examen Primer Día es una prueba de tamizaje neonatal que busca identificar a los bebés con alto riesgo de desarrollar las enfermedades analizadas en la prueba en algún momento de su infancia. Cuando el niño ya presenta signos o síntomas de una enfermedad, se recomienda realizar una prueba de diagnóstico genético para confirmar la sospecha.
Para el diagnóstico de HC, Mendelics ofrece varias pruebas que analizan los genes asociados con las formas autosómica recesiva y dominante de la enfermedad, incluido el Panel de Enfermedades Tratables y el Panel de Endocrinopatías Neonatales. Es importante tener en cuenta que las pruebas de diagnóstico solo se pueden realizar bajo solicitud médica y seguimiento.
Hable con su médico y comuníquese con nuestro equipo para obtener más información.
——————
Referencias
http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/triagem_neonatal_biologica_manual_tecnico.pdf
https://rarediseases.info.nih.gov/diseases/1487/congenital-hypothyroidismhttps://ghr.nlm.nih.gov/condition/congenital-hypothyroidism#diagnosis
0 Comments