Desde sus inicios con el tamizaje de la fenilcetonuria en la década de 1960, el tamizaje neonatal ha evolucionado para investigar muchas otras enfermedades con el uso de tecnologías más avanzadas, incluida la secuenciación del ADN. El tamizaje genético neonatal analiza el ADN de los recién nacidos en busca de variaciones genéticas que puedan causar enfermedades.
¡Conozca más sobre la historia del tamizaje genético neonatal en este post!
Tamizaje Neonatal: un breve resumen
Actualmente, los exámenes más utilizados en el tamizaje neonatal son bioquímicos, es decir, evalúan la presencia y la concentración de marcadores bioquímicos (proteínas, aminoácidos, ácidos grasos, azúcares, etc.) en la sangre del bebé.
El tamizaje neonatal realizado en varios países de Latinoamérica ya evalúa decenas de enfermedades en un único examen. Esto es posible gracias al uso de una tecnología llamada Espectrometría de Masas en Tándem (MS/MS), que es capaz de analizar docenas de marcadores bioquímicos a la vez.
En Brasil, el Programa Nacional de Tamizaje Neonatal establece que todos los estados y municipios realicen el tamizaje de al menos las seis enfermedades incluidas en el programa. Sin embargo, algunos estados, como Minas Gerais, Paraná y Paraíba, y municipios, como el Distrito Federal, São Paulo y Porto Alegre, ya ofrecen un tamizaje neonatal ampliado.
En el 2020 se aprobó el proyecto de ley 5043 en Brasil, que pretende ampliar el Programa Nacional de Tamizaje Neonatal, la conocida Prueba del Talón, para analizar unas 50 enfermedades raras y graves en todo el país en los próximos años.
A pesar de haber proporcionado un gran avance para el tamizaje neonatal, el MS/MS está llegando a su límite de análisis. No es posible investigar los cientos de enfermedades raras y tratables que se manifiestan en la infancia y que ya están descritas en la literatura médica con solo esta técnica.
Los avances en las tecnologías de secuenciación del ADN en los últimos 20 años han hecho de este tipo de análisis una alternativa para la ampliación del tamizaje neonatal de decenas a cientos de enfermedades.
Conozca un poco más sobre la historia del tamizaje neonatal en Brasil.
El inicio de la genética en el tamizaje neonatal
Un hecho muy importante para la genética médica fue el Proyecto del Genoma Humano, que comenzó en 1991 y secuenció el genoma humano por primera vez. A partir de este proyecto se realizaron miles de investigaciones para entender cómo funcionan nuestros genes y cuál es su relación con las enfermedades genéticas.
Ya han sido descritas más de 8 mil enfermedades raras de origen genético.
Además de proporcionar información importante sobre cómo el ADN determina algunas de nuestras características, incluyendo la predisposición y el desarrollo de las enfermedades, el Proyecto Genoma Humano ha impulsado el desarrollo de tecnologías de secuenciación del ADN más baratas, rápidas y precisas, como la Secuenciación de Nueva Generación (NGS).
Al principio del Proyecto Genoma Humano, el costo de secuenciar un genoma completo era en torno de 100 millones de dólares y tardaba meses, o incluso años. Hoy en día, con la NGS, la secuenciación completa de un genoma humano cuesta alrededor de mil dólares y lleva poco más de un día.
Los avances proporcionados por el Proyecto del Genoma Humano han estimulado el debate sobre la aplicación de la NGS en el tamizaje neonatal. Ya en 2005, dos años después de la conclusión del proyecto, se propuso el uso de arrays para el tamizaje genético neonatal en un artículo publicado en Nature Genetics, una de las revistas más respetadas del área.
En 2012, el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano Americano (NHGRI), en colaboración con el Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver, también de los Estados Unidos, invirtieron 25 millones de dólares en investigaciones destinadas a la aplicación de las tecnologías de secuenciación en el tamizaje neonatal.
La NGS es capaz de secuenciar miles de regiones del genoma en un solo análisis, lo que convierte a esta tecnología en una gran opción para los exámenes de tamizaje neonatal.
Tamizaje Genético Neonatal en el mundo
En todo el mundo se han empezado a fundar organizaciones y proyectos públicos destinados a la detección, el diagnóstico y el seguimiento de pacientes con enfermedades genéticas para estimular la investigación de enfermedades raras tratables que podrían identificarse en los recién nacidos. Pero la implementación de las tecnologías de secuenciación en el tamizaje neonatal está aún comenzando .
Hoy en día siguen existiendo pocos programas públicos de tamizaje genético neonatal en el mundo. Los pocos que existen se centran en enfermedades específicas y en regiones con alta prevalencia de estas enfermedades, como el tamizaje de la aciduria glutárica tipo 1 realizado en Manitoba y Ontario (Canadá): en estas regiones viven comunidades de nativos americanos con alta prevalencia de la enfermedad.
Sin embargo, el uso de las tecnologías de secuenciación como método de confirmación para el diagnóstico de enfermedades detectadas en las pruebas tradicionales ya está bien establecido. Un buen ejemplo es la confirmación de la Fibrosis Quística, que se realiza por secuenciación desde 1991.
Tamizaje Genético Neonatal en Latinoamérica: Examen del Primer Día
En la mayoría de los países Latinoamericanos el tamizaje neonatal ofrecido en la red pública, la famosa prueba del Talón, se sigue realizando con tecnologías de análisis bioquímico, como la MS/MS y la fluorimetría. Sin embargo, Brasil fue uno de los primeros países en ofrecer una prueba de tamizaje genético neonatal.
En 2017, se lanzó el Examen Primer Día, la primera prueba de tamizaje genético neonatal en Latinoamérica (y una de las primeras del mundo). La prueba fue desarrollada por Mendelics, que es el laboratorio pionero en el diagnóstico genético de enfermedades raras por NGS en América Latina.
El examen fue idealizado por un equipo médico especializado con el objetivo de complementar el tamizaje neonatal que se ofrece a los recién nacidos en Brasil. Conozca cómo se desarrolló el Examen Primer Día.
El Examen Primer Día no sustituye la prueba del Talón. Recomendamos que ambas sean realizadas.
Cuando fue lanzado el Examen Primer Día, el examen analizaba cerca de 150 enfermedades. Pero, con el uso de NGS y contando con un equipo médico especializado, el examen es actualizado constantemente para incluir más enfermedades a medida que estas son descritas o tienen tratamientos disponibles.
En la actualidad, el tamizaje genético neonatal realizado con el Examen Primer Día ya permite investigar más de 340 enfermedades raras y tratables que se manifiestan en la infancia, abarcando 12 grupos de enfermedades diferentes.
El Examen Primer Día está revolucionando el tamizaje neonatal.
Ofrezca el Examen Primer Día en su clínica o consultorio de maternidad, ¡sea nuestro aliado!
____________________________________________________
Referencias
- Berg JS, Agrawal PB, Bailey DB Jr, et al. Newborn sequencing in genomic medicine and public health. Pediatrics. 2017;139(2).
- Greenberg CR, Prasad AN, Dilling LA, et al. Outcome of the first 3-years of a dna-based neonatal screening program for glutaric acidemia type 1 in Manitoba and Northwestern Ontario, Canada. Molecular Genetics and Metabolism. 2002;75(1):70-78.
- Green NS, Pass KA. Neonatal screening by DNA microarray: Spots and chips. Nature Reviews Genetics. 2005;6(2):147-151.
- Ranieri E, Ryall RG, Morris CP, et al. Neonatal screening strategy for cystic fibrosis using immunoreactive trypsinogen and direct gene analysis. BMJ. 1991;302(6787):1237-1240.
- Caggana M, Jones EA, Shahied SI, Tanksley S, Hermerath CA, Lubin IM. Newborn screening: From Guthrie to whole genome sequencing. Public Health Reports. 2013;128(2_suppl):14-19.
0 Comments